17 diciembre 2024

Una extraña enfermedad, no se si subir esto en verdad

    Hace ya más de dos años, allá por 2022, más específicamente a comienzos de julio, si no me equivoco, me enfermé de lo que parecía ser una gripe fuerte. Estuve más de un mes con fiebre, cansancio, tos, y por alguna razón, sudoraciones en manos y pies, además de que se me enrojecían los pies.

Recuerdo que mi abuelo también se enfermó, pero creo que él fue primero. Todo parecía ser una gripe contagiosa, probablemente coronavirus, ya que aún había olas de contagios en aquel entonces. Al pasar de un mes, aún seguía presentando síntomas, por lo que fui al médico más de una vez, a varios médicos, de hecho, pero siempre pasaban dos cosas: decían que probablemente era coronavirus y, además, que ya me estaba curando, dado que en mis exámenes de sangre salía bien.

Además de los síntomas mencionados, recuerdo que también tuve diarrea constantemente y algún tipo de sarpullido en la piel. Nunca antes había tenido "sarpullido".

Como decía, los médicos decían que no se me veía mal en los exámenes de sangre, así que probablemente lo que tenía ya se me estaba quitando, pero pasaba el tiempo y yo aún me seguía sintiendo mal.

Para enero de 2023, fui a un "instituto de salud pública" que tenía buena fama. Allí me hicieron muchos exámenes (claro que todo pagado por mí; aquí en Venezuela la salud pública no sirve para nada si no pagas por tu cuenta). Entre los exámenes que me encargaron había pruebas de VIH, sífilis, citomegalovirus y virus de Epstein-Barr. Además, me hicieron ecogramas de cuello y abdomen. En el cuello porque también resultó que tenía ganglios inflamados en distintas partes del cuerpo, pero el más prominente en el cuello, junto a la mandíbula, y en el abdomen porque la doctora que me atendió quería ver si tenía el bazo inflamado.

De todos estos exámenes, salí bien en la mayoría; no tengo VIH (y vaya que me dio miedo hacerme esa prueba), ni sífilis, aunque resultó que en algún momento tuve citomegalovirus y virus de Epstein-Barr, ya que poseo los virus, pero en "estado latente", lo que significa que mi sistema inmune ya los controló y que no debería presentar síntomas de estos. Por otro lado, los ecogramas confirmaron la presencia de varios ganglios inflamados en mi cuello, y también resultó que tenía el bazo bastante bien, aunque descubrimos que tenía el colon inflamado, lo cual probablemente tenga algún tipo de relación con la diarrea que aún presento de vez en cuando.

Cuando volví al instituto de salud, otro médico fue el que me atendió, miró todos los resultados y además verificó si mi colon aún seguía inflamado pulsando mi abdomen. A día de hoy sé que sigue inflamado. Me recetó cosas para el colon inflamado y dijo que si no mejoraba, volviera. Por otro lado, me citó con una especialista: una hematóloga, que se encargaría de darme un diagnóstico según los resultados que tuve y los de otros exámenes que ella me encargó. Recuerdo que el doctor mencionó que mis síntomas parecían ser de algo llamado "mononucleosis infecciosa".

La hematóloga fue muy clara conmigo, me dijo que mis síntomas parecían ser de linfoma, un tipo de cáncer de la sangre. No me sorprendí, ya que no pude evitar investigar antes sobre lo que podrían significar mis síntomas, pero igual le pregunté si no sospechaba de alguna otra enfermedad, ya que claramente quería que fuese algo más, y ella me dijo algo como "bueno, no parece ser leucemia" y bueno, eso no me ayudó mucho. Ella me encargó exámenes de "deshidrogenasa láctica", "beta-2 microglobulina" y un "frotis de sangre periférica", esto último para mirar el estado de mis células, lo demás para, en mis palabras, tratar de saber si tenía carga tumoral.

En todos los exámenes salí aparentemente bien, y pues ella solo me dijo que volviera en 6 meses de nuevo con la mayoría de exámenes que ya me había hecho, para hacerme un seguimiento.

Olvidé mencionar que también estuve teniendo y tengo un extraño dolor en el pecho. A día de hoy, los síntomas que presento son: dolor en el pecho, cansancio constante, ganglios inflamados desde aquel tiempo (2022, no sé si continuaron creciendo luego de aquel entonces) y diarrea, pero aparentemente la diarrea y el colon inflamados no guardan relación con ninguno de los otros síntomas, aunque aún no he sido diagnosticado, es muy probable que tenga una enfermedad inflamatoria del colon.

A la doctora le mencioné que me dolía el pecho, también se lo había dicho antes al doctor que me citó con ella. La doctora me encargó citas con un cardiólogo por el dolor en el pecho y también me encargó una cita con un gastroenterólogo por la posible enfermedad del colon que tal vez tenga. Cuando hablé con las personas encargadas de agendar las citas, me dijeron que en ese "instituto de salud" de momento no había cardiólogos ni gastroenterólogos, por lo que de momento, en ese lugar solo me quedaba volver en 6 meses para que me volviera a ver la misma hematóloga.

A unos 2 meses de mi cita de los 6 meses, decidí afiliarme a un seguro médico en un hospital privado. Mi cita de los 6 meses era para el 5 de diciembre. Decidí no ir, en lugar de eso pretendo que me vean en el hospital de mi seguro, pero según lo que me informaron, debo esperar a tener 3 meses con el seguro para que me puedan hacer "exámenes avanzados". Y bueno, en ese momento me encuentro ahora. Hoy es 16 de diciembre, estoy esperando a enero para verme en ese hospital privado.

No sé qué esperar, no sé si mi diagnóstico sea linfoma, de verdad ruego que no. Y bueno, solo quería dejar esto por aquí para hacer algún tipo de documentación de esta historia. Cuando tenga algún avance sobre esto, pretendo volver a publicar, espero que con buenas noticias.

Hasta otra, y gracias si leíste todo esto hasta aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario